CHARLESTON.- La tormenta "Andrea" avanza hacia el norte por la costa este de Estados Unidos, descargando lluvias desde Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra y provocando retrasos de cientos de vuelos. "Andrea" perdió sus características tropicales pero sigue siendo una amenazadora tormenta con fuertes lluvias y vientos, lo que ha motivado alertas de inundación para zonas litorales de toda la costa este.
El centro del meteoro su ubica a 90 kilómetros al este-noreste de Raleigh, Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes. El cambio de clasificación del sistema a lo que los meteorólogos llaman una tormenta post-tropical no significa que haya perdido fuerza, dijo John Cangialosi, un especialista del centro de huracanes con sede en Miami. "No se ha debilitado", sostuvo.
La tormenta aún tenía vientos de 75 kilómetros por hora, principalmente en altamar, y amenaza con llevar fuertes lluvias e inundaciones a las costas a lo largo de su trayectoria. Alex Sosnowski, un meteorólogo de AccuWeather, advirtió que la tormenta provocará aguaceros perjudiciales en Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston. "Los indicios son que la mayoría de los emplazamientos en esta franja tendrán entre 5 a 10 centímetros de lluvia, pero es posible que en algunas partes se registren cantidades mayores", escribió en el sitio del centro.
Debido al paso de la tormenta por la costa del Atlántico, los partidos de ayer de las Grandes Ligas de Béisbol en Washington, Boston y Nueva York fueron pospuestos por la lluvia.
Demoras relativas al clima fueron reportadas en vuelos de los aeropuertos de Filadelfia, Nueva York y Boston. "Andrea" avanzaba sobre aguas más frías y se mezclaba con un frente estacionario, ganando fuerza en lugar de las aguas cálidas por las que se había desplazado anteriormente, dijo Cangialosi.
Ayer, "Andrea" pasó sobre Carolina del Sur y Carolina del Norte, aunque no provocó daños significativos. El centro de huracanes advirtió que la tormenta podría provocar tornados en las zonas costeras desde Carolina del Norte a Virginia. Después de avanzar por el Golfo de México, la tormenta tropical tocó tierra el jueves en la zona de Big Bend, en la Península de Florida. La tormenta inició la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. (Reuters)